Friday, November 13, 2009

81) Politica cambial de China: alteraciones graduales

El cambio de política de China anticipa un dólar débil permanente
(Cincodias.com - 13/11/209)

Sacudida en el mercado de divisas. El Banco Central de China ha cambiado de política en vísperas de la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, y anuncia ahora que defenderá un yuan más fuerte, más adecuado a la pujanza económica del país. La debilidad del dólar empieza a ser estructural.

China comienza a marcarle el paso al mundo entero. El informe trimestral del Banco Popular de China, la autoridad central, en el que se ponía de manifiesto que el tipo de cambio del yuan tendrá en cuenta "los flujos de capitales y los movimientos de las principales divisas" provocó ayer un ajuste inmediato del dólar.

Horas después, el comentario del primer ministro, Wen Jibao, anticipando un crecimiento desigual, no en China, sino en la economía global, precipitó un giro y llevó al euro de cotizar a 1,5 dólares a 1,48. "Esperamos que la política monetaria china se endurezca en los próximos meses y que el tipo de cambio contra el dólar vaya hacia 6,5 yuanes en 2010 frente a los 6,82 actuales", exponen en RBC Capital Markets.

Los expertos anticipan un dólar débil a corto, medio y largo plazo. El dólar se ha depreciado un 18,8% contra el euro en cuestión de ocho meses. A partir de ahora no está clara la dirección de la moneda. Goldman Sachs anticipa un progresivo debilitamiento del euro, pero limitado a una previsión de un tipo de cambio del 1,35 euros por dólar a 12 meses vista.

"Hay motivos de fondo para ver un dólar débil. Hay un déficit comercial que no se ha solucionado, hay un incremento muy fuerte del déficit público, hay una política de expansión cuantitativa y una expectativa de que los tipos de interés permanezcan en mínimos están entre el 0% y el 0,25% durante mucho tiempo", expone Francisco López, analista de X Trade Brokers. "Es probable que el dólar vaya perdiendo su papel protagonista, pero también es cierto que es demasiado pronto para ver un tipo de cambio del euro a 1,5 dólares; se ha producido demasiado deprisa", advierte el experto de X Trade Brokers.

"En términos absolutos el dólar está cerca de mínimos desde 1973, pero no hay nada que parezca que vaya a evitar que siga abaratándose, dada la política extremadamente acomodaticia de la Fed", valora Henrik Pedersen, de la gestora Pareto (BNY Mellon).

La situación está provocando movimientos en los principales tenedores de reservas en dólares, como China, el mayor comprador de deuda americana, o India, que en octubre compró al FMI (Fondo Monetario Internacional) 200 toneladas de oro.

"Los rumores de las diversificaciones de reservas han impulsado al euro, aunque es posible que este pulso se debilite a finales de año", apunta Stuart Frost, de Threadneedle. "La moneda china está ganando en importancia, a medida que el crecimiento de la región sigue siendo muy fuerte la producción industrial creció un 9,4% en octubre en tasa interanual.

Los políticos europeos deberían empezar a prestar atención al nivel de cotización del euro contra el yuan", subraya Frost.

No hay que olvidar , eso sí, que el dólar aún es la moneda del mundo y participa en un 86% de las transacciones internacionales en divisas.

Las consecuencias de una moneda frágil

Oro. El preciado metal es uno de los activos que tradicionalmente se beneficia de la debilidad del dólar. El oro además suele actuar como valor refugio en momentos de incertidumbre. La onza volvió a batir récords ayer en Nueva York al cotizar a 1.123 dólares. Los inversores realizaron luego beneficios y el oro se ajustó hacia los 1.107 dólares.

Petróleo. La cotización del barril de Brent ha pasado este año de 40 a 76 dólares. "El mercado de petróleo se ha convertido en receptor de fondos de carry trade en dólares, lo que unido a las fuertes expectativas de los inversores ha llevado a la cotización más allá de donde habría ido en otras circunstancias", explican desde el think tank CGES.

'Carry trade'. El dólar ha entrado en competición directa con monedas como el yen y el franco suizo que hasta ahora se empleaban para hacer estrategias de carry trade. Esta táctica consiste en financiarse en una moneda más barata, como es en estos momentos el dólar, para invertir en activos de una moneda con un tipo de interés más elevado.

No comments:

Post a Comment

Comments are useful, provided that they refer exactly to the subject of the post, and present some relevant argument.
Comentários são bem-vindos, desde que relativos ao tema do post e apresentando argumentos substantivos.