China es ya un socio comercial estratégico de América Latina, según la Cepal
Santiago, 13 de abril de 2010
Santiago de Chile, 13 abr - China es un ya "socio comercial estratégico" para América Latina, y se convertirá la próxima década en el principal origen de las importaciones de esta región y en el segundo destino de sus exportaciones, según un estudio divulgado hoy por de la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) hace estas previsiones en el informe:
La República Popular China y América Latina y el Caribe: hacia una relación estratégica
China "se ha convertido en un socio comercial estratégico" para la región latinoamericana y existen "amplias oportunidades" para lograr acuerdos de exportación e inversión en campos como la Minería, Energía, Agricultura, Infraestructura y Ciencia y Tecnología, agrega el estudio.
Dado el tamaño del mercado chino, "estas posibilidades se potenciarían mediante un esfuerzo concertado o de coordinación entre varios países o a través de instancias de integración regional", sugiere el texto.
China desplazará en la próxima década a Europa y le pisará los talones a Estados Unidos como destino de las exportaciones latinoamericanas, según la CEPAL.
De mantenerse los actuales índices de crecimiento de las exportaciones latinoamericanas hacia sus principales mercados de destino, la participación de China habrá pasado de un 7,6% en 2009 a un 19,3% en 2020, agrega el informe.
En el mismo período, la Unión Europea (UE) mantendrá una participación en torno al 14,0% y será superada por China ya en el año 2015.
Según el informe, el crecimiento de China como destino de las exportaciones latinoamericanas se daría a costa de una persistente caída de las exportaciones regionales a Estados Unidos, desde un 38,6% del total en 2009 a un 28,4% en 2020.
La Cepal añade que la importancia de China como mercado de exportación varía notablemente en la región, ya que es un destino clave para Chile, Perú y Argentina, por ejemplo, pero bastante reducido para Centroamérica, salvo Costa Rica.
En el caso de México, sus exportaciones a China representaron menos del 1% del total en 2009.
En cuanto a las importaciones desde China, el estudio prevé una evolución similar, o incluso más radical, ya que el país asiático podría superar en 2020 a la Unión Europea y a Estados Unidos como origen de las importaciones latinoamericanas.
El aumento se concentrará principalmente en los mismos bienes de capital que ya tienen presencia en la región, como productos electrónicos, piezas y partes, maquinarias y textiles.
Algunos países de la región, destaca el estudio, ya dependen significativamente de China como socio comercial, liderados por Chile, con un 13,0% de sus exportaciones destinadas al gigante asiático.
Le siguen Perú, con un 11,0%, Argentina (9,0%), Costa Rica (7,0%) y Brasil (7,0%).
En el caso de las importaciones, Paraguay está en el primer lugar, con un 27 por ciento de sus compras al exterior provenientes de China.
Le siguen Chile (11,0%), Argentina (11,0%), Brasil (10,0), México (10,0%) y Colombia (10,0%).
La canasta exportadora de la región hacia China sigue concentrada en materias primas y sus procesados, aunque varían los grados de especialización.
Costa Rica, México y El Salvador, por ejemplo, venden a China algunos productos manufacturados de alta tecnología.
La alta demanda china de alimentos, energía, metales y minerales ha mejorado particularmente los términos de intercambio de América del Sur, y, según la Cepal, esta relación comercial "fue clave" para explicar en parte la resistencia de la subregión durante la reciente crisis internacional.
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